ALIMÉNTA TECH

Tecnología e innovación en la alimentación

José Mª Ordovás

9 mayo, 2019

José María Ordovás

José Mª Ordovás es profesor de Nutrición y científico sénior en el USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad Tufts (Boston, Massachusetts), donde también es director del Laboratorio de Nutrición y Genómica. Además, es profesor de Genética y Farmacología en la Escuela Sackler de Ciencias Biomédicas en Tufts y científico en el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular y el IMDEA (Instituto de Investigación de Alimentos y Ciencias de la Salud) en España. Recibió su doctorado en bioquímica de la Universidad de Zaragoza.

El profesor Ordovás ha sido miembro de la Food and Nutrition Board de las US-National Academies y del Comité Asesor del Centro Nacional de Toxicología de la FDA, y actualmente es miembro en varios comités nacionales e internacionales, de revisión científica, asesoría y juntas editoriales. Ha publicado más de 800 artículos científicos en revistas de alto prestigio, es autor de libros y capítulos de libros y ha participado como conferenciante invitado en cientos de congresos internacionales, simposios y cursos relacionados con la nutrición personalizada. Se le considera un experto mundial en interacciones gen-dieta relacionadas con las enfermedades cardiometabólicas.

Los principales intereses de investigación del profesor Ordovás se centran en los factores genéticos y epigenéticos que predisponen a las enfermedades crónicas relacionadas con la edad (es decir, enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes) y su interacción con factores ambientales y de comportamiento, con especial énfasis en la dieta. Su red científica involucra poblaciones e investigadores de todos los continentes.