ALIMÉNTA TECH

Tecnología e innovación en la alimentación

Manuel Tornel

6 junio, 2019

Manuel Tornel

IMIDA-ITUM, nuevas variedades de uva de mesa

Dr. Manuel Tornel Martínez, Investigador responsable del equipo de Mejora de Uva de Mesa del Departamento de Biotecnología, Genómica y Mejora Vegetal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario – IMIDA.

Nacido en Murcia-España, realizó estudios de Ingeniería Agrícola especialidad Hortofruticultura en la Universidad Politécnica de Valencia UPV. Obtuvo el título de Doctor en “Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agroalimentario” por la Universidad Politécnica de Cartagena UPCT.

Se incorporó al equipo de uva de mesa del IMIDA en 2001, en el que continúa desarrollando sus trabajos de investigación en el programa de mejora genética para la obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas adaptadas a las condiciones agroclimáticas actuales, así como obtener variedades de uva de mesa tolerantes a enfermedades.

En la actualidad es el director técnico del programa de obtención de nuevas variedades de uva de mesa, realizado conjuntamente entre la empresa ITUM, S.L. y el Instituto de Investigación IMIDA. Obtentor de 17 variedades de uva de mesa, registradas desde el año 2012 y presentes en España, Chile, Perú, Brasil, Sudáfrica y Australia.

Ha presentado artículos y ponencias relacionadas con técnicas de cultivo en uva de mesa, tolerancia a enfermedades y las nuevas variedades del programa IMIDA-ITUM en congresos nacionales e internacionales.